lunes, 1 de abril de 2013

Jornada 29: Rayo Vallecano - Malaga

El Málaga domina el partido ante un Rayo que terminó hundido. Los tantos del equipo malagueño fueron de Morales, Weligton y Baptista. Piti marcó de penalti para los vallecanos.


El Málaga acabó con su gafe histórico de Vallecas, donde había sido derrotado en sus ocho visitas en Primera División, y se llevó tres puntos de oro que potencian su autoestima de cara al duelo del miércoles contra el Borussia Dortmund. El Rayo Vallecano siempre fue a remolque. Jamás pudo imponer su fútbol de machos, ese que le ha hecho volar en una admirable campaña que le ha hecho ganarse la admiración y el respeto general. Pero el Málaga fue mejor y contó con el protagonismo estelar de Pedro Morales. El chileno, fichaje de invierno, sólo había jugado 13 minutos en Valladolid. Y hoy se ha salido. Dio dos goles y anotó un tercero sencillamente maravilloso.

Manuel Pellegrini mentalizó a sus jugadores sobre la importancia de la Liga y sacó, prácticamente sin reservas, todo su arsenal disponible, con la interesante novedad de un dueto atacante formado por Joaquín y Julio Baptista mientras Saviola y Santa Cruz esperaban en el banquillo. El Rayo, por su parte, no sorprendió a nadie. Juega igual en casa y fuera; contra el Barcelona y frente al Málaga.

El Málaga estudió el terreno. Vallecas es un terreno que antaño se le atravesaba. Por eso trató de permitir pocas lindezas a un anfitrión que comenzó asustando con una bonita jugada individual de Piti (por cierto, termina contrato y no renueva aún. Aviso para navegantes…) quien soltó su zurda maravillosa para que Caballero blocara con autoridad. El partido arrancó de ida y vuelta, pero con menos opciones de gol de lo pronosticado a tenor del potencial ofensivo de los contertulios de hoy. Estrategia y respeto.

En el minuto 21 el chileno Pedro Morales, que debutó como titular y acabó siendo el héroe de la tarde, sacó una falta lateral que fue impecablemente cabeceada por Weligton al fondo de las mallas, tras superar a Gálvez que se despistó. 0-1. Mazazo para los franjirrojos y fiesta malagueña.

Ocho minutos después se produjo una jugada confusa. Tito se fue como una fecha y Willy Caballero salió a su encuentro. El lateral del Rayo viajó al suelo e Iglesias Villanueva observó penalti. No parece que el meta cometiese derribo. Penalti transformado por Piti en el 1-1 con el que se llegó al descanso.

El Málaga salió a por todas y el Rayo, congelado. A los 54 minutos un saque de esquina botado por Pedro Morales fue cabeceado a la red por Julio Baptista. 1-2. Es el primer gol anotado por la Bestia en esta Liga. Un mazazo para el Rayo, que perdió el sitio. Los de Pellegrini pudieron sentenciar diez minutos después con otra falta ejecutada por ese maestro del balón parado que parece ser Morales y que erró de manera acusada el recién salido Roque Santa Cruz. Eran los mejores minutos del Málaga. Jémez, sin soluciones, puso en el campo a Adrián González y dio carta blanca a José Carlos y Leo para tratar de emerger. Por las bandas podía hacer daño. A los 76 minutos, Piti reclamó un posible penalti que le hizo Antunes y que pudo ser…

La afición rayista empujaba. Siempre lo hace aunque volvió a mostrar su discrepancia con su actual presidente con el habitual grito de "¡Presa vete ya! ". Y más cañones con la salida de Franco Vázquez en lugar de un defensa, Casado. Era el minuto 79. Y también aparecía Delibasic. En un partido roto podía pasar de todo. El Rayo apretaba. Y el Málaga contragolpeaba por oleadas, pero perdonaba demasiado.

Y Pedro Morales redondeó su maravillosa tarde con un golazo de ensueño. En el minuto 85 se sacó de la chistera un extraordinario disparo desde fuera del área que hizo inútiles los esfuerzos de Cobeño. Golazo. 1-3. Demasiado muro para el Rayo.

FICHA DEL PARTIDO:
Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Gálvez, Amat, Casado (''Mudo'' Vázquez, m. 79); Javi Fuego, ''Chori'' Domínguez (Adrián, m. 73); Lass, José Carlos (Delibasic, m. 80), Piti; y Leo.
Málaga: Caballero; Gámez, Demichelis, Weligton, Antunes; Joaquín (Lucas Piazón, m. 77), Toulalan, Iturra, Isco (Portillo, m. 72), Pedro Morales; y Baptista (Santa Cruz, m. 67).
Goles: 0-1, M. 21: Wellington; 1-1, M. 30: Piti de penalti; 1-2,  M. 55 Baptista; 1-3, M.85: Morales.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amarilla a Chori Domínguez y Gálvez, del Rayo; y a Caballero, del Málaga.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante 9.422 espectadores.



No hay comentarios: